Lunes de GUARDIA

                                                       un espacio para reflexionar y accionar

Porqué y Para Qué el nombre de Lunes de Guardia? Consideramos que el estar atentos, como dispuestos y disponibles a apoyar es fundamental en momentos de necesidad: observar, escuchar, leer, sentirse acompañado, alimenta el espíritu, por eso estamos a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Recuerda, DONDE ESTAN LOS SERES HUMANOS, ESTAMOS NOSOTROS. 

Lunes 01 de junio del 2020

RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS FRÁGILES Y CAMBIANTES.

Qué duda cabe que este contexto frágil del COV 19 nos presenta "vientos" drásticos para la vida. Nos reta a cambiar, aun desde el confinamiento y el distanciamiento social. Nos impulsa a vivir de otra manera, a vincularnos en forma diferente, y aún así podemos TRASCENDER.

Trascender implica ir hacia algo o hacia alguien, una causa, un afecto. Podemos vivir de manera trascendente en esta crisis sanitaria. Claro que sí, podemos. Siempre hay un PARA QUÉ, siempre hay oportunidad para ALGO. Podemos experimentar el amor o impulsarnos hacia algo que nos motive, qué duda cabe. Pero también, nos obliga a ver las huellas que vamos dejando. Esta crisis nos propone ser RESPONSABLES, es decir, dar respuestas con sentido. Una de las respuestas es cuidarnos unos a los otros, comenzando por uno mismo. Por eso les propongo respondernos en silencio estas preguntas para motivarnos y actuar con responsabilidad.

En el transformar/dar:
¿Cuándo sientes que trasciendes? ¿ha podido expresar tu afecto y tu amor a las personas que quieres? ¿de qué manera lo haces y qué ha cambiado? ¿cómo quieres trascender o sea qué huella quieres dejar en el recuerdo de las personas de tu entorno?

No olvides cultivar la actitud, solo así podrás reinventarte, transformarte en lo que quieres. Recuerda que la vida es lo que tú haces de ella, pese a las circunstancias. Para ir cultivando una actitud diferente frente a hechos que no puedes cambiar, puedes realizar una gran cantidad de ejercicios, entre ellos te proponemos: fluye con lo que te pase hoy día, si es algo que te disgusta y que no deseabas que pase, fluye primero, respira y luego imagina como puedes hacerle frente. También, para comprender lo que sucede a otras personas, simplemente acompaña, ponte a su lado (aun de manera virtual o por teléfono) llama a alguien que sabes que está pasando un momento difícil y abórdalo(a) desde la escucha, comprende, sin juicio, en silencio o conversando haciendo preguntas para que la persona pueda darse cuenta. Acompañar a otro, es una manera de trascender desde un lugar distinto, el estar con otro en presencia plena, eso sí. Apuesta por ser luz en su vida.

Vivimos cambios tan drásticos, nos detenemos para seguir haciendo más de lo mismo? O ¿me propongo ser RESPONSABLE es decir, dar respuestas con sentido.
¿En esta pandemia, te reinventaste, cómo lo hiciste? Realiza una lista de lo que apasiona y de aquello que te motiva. ¿tienes tiempo para hacer lo que te apasiona? ¿qué te impide hacer lo que te apasiona? ¿qué puedes hacer para tener tiempo para lo que te apasiona?

Hasta pronto, te dejamos con estas ideas para que puedas ejercitar tu espíritu, hasta el próximo lunes que tengas una semana vibrante y amorosaHaz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.

Lunes 08 de junio del 2020

TIEMPO PARA REVINCULARNOS DESDE EL CUERPO

De alguna manera vivimos un shock desde marzo desde este año (para Perú) con el confinamiento. Son tiempos retadores porque necesitamos mucha fuerza interior así como herramientas para manejar las emociones que nos suscita el distanciamiento social y las nuevas formas del diario vivir. Bienvenida la incertidumbre, sí, bienvenida porque nos motiva y conduce a recrearnos y a re vincularnos.

No te resistas, es necesario el cambio y puedes producirlo desde adentro, no esperes que el cambio llegue desde afuera. Pregúntate: ¿Esperas que el cambio venga desde afuera o ayudas a crear esos cambios?

Nuestra sociedad está bastante disociada del cuerpo, de nuestra conciencia somática. Estamos pendientes de lo que hay que hacer, de la agenda, de ir tras algo...Pero nuestro cuerpo sabe cuándo nos resistimos al cambio, a la transformación, a recrearnos y revincularnos.

El primer vínculo es con nosotros mismos. El cuerpo tiene su propia memoria y guarda las emociones, el cuerpo eres tú y tú eres el cuerpo. ¿vives o no vives en él?
El cuerpo nos envía señales con dolores, tensiones, enfermedades y diverso tipo de dolencias. ¿Cómo te sientes en estos días? ¿qué dolencias han aparecido? ¿algún dolor específico ha surgido y otro ha desaparecido? ¿tienes tensiones musculares crónicas? ¿dónde se alojan esas tensiones?

Vamos a realizar un sencillo ejercicio trabajando la respiración soltando los nudos que vamos formando mediante las emociones no manifestadas. Siéntate en un lugar tranquilo y de manera cómoda, coloca tus manos en el regazo.
Realiza unas 6 respiraciones completas soltando lentamente los músculos de la cara, la boca, la mandíbula, los hombros....como si le tomaras una foto y siente -sin juicio- en dónde hay dolor o rigidez. Es la zona en donde bloqueamos y en donde se aloja la rabia y la ansiedad.

Sigue respirando lentamente, bajando hacia la garganta y el pecho. ¿Sientes nudos y tensión? Ahí se aloja la tristeza y la añoranza. Llévale luz con cada respiración.
Continúa respirando llevando tu atención hacia el pecho y el abdomen, el plexo solar, el estómago, es la zona del miedo y la necesidad de protección, de sentirte seguro o segura. Suelta cada parte en la respiración, llévale luz. Escucha los mensajes que te da el cuerpo, soltando, fluyendo.
Lentamente regresa a la conciencia.

Ahora te voy a pedir que juntes tus manos y las refriegues una a la otra hasta que sientas un calorcito. Cierra tus ojos y lleva tus manos a los ojos, sintiendo ese calor, abre tus ojos y muévelos primero en dirección del reloj de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha, suavemente.
Quédate un ratito ahí, y luego separa tus manos de los ojos.

Luego, toma lápiz y papel y dibuja tu perfil corporal, tal como te ves, sin juicio. Con un lápiz rojo sombrea aquellos lugares en donde aparece un dolor y una molestia, desde la cabeza hasta los pies. Te pido, finalmente, que escribas una carta, un poema, una frase a aquella parte de tu cuerpo que quieres fortalecer, que tiene un dolor, escríbele en tercera persona qué sientes, qué vas a hacer con esa tensión, qué le prometes.

En los días siguientes, esta semana, observa cómo cambia tu cuerpo, qué dolores aparecen y desaparecen, respira y llévale luz a cada parte.
Que tengas una semana productiva, fluyendo y sobre todo conectado o conectada con las sensaciones y señales que te envía el cuerpo. Acógelas, sin juicio, simplemente obsérvalas.

buen inicio de semana.Haz clic aquí y empieza a escribir. Sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni.

Lunes 15 de junio del 2020

PAZ INTERNA PARA AFRONTAR LAS TORMENTAS EN LA VIDA.

Con frecuencia nos sentimos alterados, andamos y desandamos el camino, nos entregamos al miedo o somos presa del descontrol y lamentos, sobre todo en contextos en donde tenemos la incertidumbre como certeza. Necesitamos mucha fuerza interior para re crearnos y esto sucederá siempre que estemos en CALMA.

El proceso de paz interna comienza cuando tomo conciencia que el cambio se inicia desde adentro, conectándome conmigo, aumentando la energía para realizar y explorar caminos que nos hagan fluir y sentirnos resonantes con nuestro sentido de vida.

Para lograr poco a poco esa paz interior, es fundamental eliminar bajas frecuencias o elementos tóxicos a nuestro alrededor como las discusiones, la cólera, la rabia, el miedo, la envidia, los malos deseos, debemos proteger nuestro campo energético y energizarnos. Pregúntate: ¿cómo puedo ir eliminando esas energías negativas a mi alrededor? ¿qué debo hacer? Higiene es la palabra clave para ir comenzando el proceso de estar en calma y paz interior. Es momento de procesar, ser auténtico(a), quizá una terapia sea fundamental para auto conocernos, auto regularnos y darnos cuenta, modificando actitudes para orientarnos al sentido de vida, dejando huellas.

Simultáneamente puedes realizar higiene interna y externa, como te preciso a continuación:
Inicia el proceso, poniendo orden en tu casa, botando cosas viejas, rotas, es el símbolo para ir mejorando también nuestro interior. Limpia profundamente tu casa, coloca flores o frutas como manzanas o membrillos en tu casa, y aplica la aromaterapia, limón y cítricos son ideales para limpieza. Limpia desde el fondo de tu casa hacia afuera con vinagre de manzana o vinagre blanco -es ideal-, imaginando que salen energías negativas, a eso le llamamos higiene de nuestro entorno.

Es importante ir haciendo higiene social y vincular, alejándote de personas y conductas negativas, elige las situaciones que te hagan vibrar y te hagan sentir mejor, cada día. El camino puede ser largo pero es fundamental ir eligiendo: siempre pregúntate: ¿esto que hago me hace bien? ¿esta persona me agrega valor y es nutricia la relación? ¿cómo puedo mejorar estos vínculos, es posible? Toma una hoja o un cuaderno y respóndete: ¿qué vínculos o situaciones tóxicas debo eliminar en mi vida? Realiza una lista, aunque te parezca difícil eliminar alguna situación, simplemente colócala en tu lista. Poner límites es un acto de amor a uno mismo para protegernos. ¿Qué te trae más alegría? ¿cómo puedo abordar la vida cotidiana con alegría? El amor requiere intención, busca nuevas formas de vincularte en el amor con quien quieras de manera física, espiritual o simbólica (una llamada, un guiño, un regalo, etc.)

Ahora puedes hacer algunos ejercicios de higiene mental para limpiarnos de la sobrecarga emocional negativa. Nuestros propios pensamientos pueden intoxicarnos, y sucede cuando estamos dando vueltas, atribuyendo problemas, molestándonos cuando las cosas salen de nuestro control. Por más que limpies a tu alrededor si tus pensamientos están cargados de preocupaciones, rabia, miedos y alteraciones, volvemos al punto cero. Mira el video sobre la influencia de los pensamientos en nuestra salud, está en este sitio.
Te recomendamos, asimismo, realizar algunos ejercicios (tenemos muchos ejercicios, vamos a priorizar solo algunos).
 Sonríe al levantarte, al conversar con alguna persona, cuando lavo los platos, cuando limpio la casa, cuando medito o cuando hago ejercicios.
 Agradece por todo aquello que te aporta, desde lo más sencillo como es levantarte cada día, comer, caminar, tener internet, estar en familia, recuerda siempre agradecer todos los días.
 Desea el bien a tu entorno, a tus amistades, a tus seres queridos, a la humanidad, todo ello te favorecerá y dará más energía en lugar de concentrarte en lo negativo. Puedes decirlo o pensarlo.
 Expresa tus emociones, indica lo que sientes cuando algo no te gusta o te molesta, de manera clara sin gritar o amenazar, simplemente ejercítate precisando qué te molesta, qué sientes, con serenidad.
 Fluye con lo que pasa, si siento miedo (generalmente lo percibo en alguna parte de mi cuerpo como en el plexo solar), respiro profundamente observando cómo ingresa el aire por la nariz y cómo sale, sin juicio. Etiqueta tu miedo, identifícalo, toma tu cuaderno y escribe una carta a tu miedo.
 Respira, toma unas seis respiraciones completas, tranquilamente, suelta los músculos de la cara, la boca y la mandíbula, sopla o sesea en silencio. Indícate cómo te sientes exprésalo a ti misma(o).

Mira el video de esta publicación y saca algunos aprendizajes para tu vida, viviendo el presente con energía renovada y con la mente en calma.

https://www.youtube.com/watch?v=2FkzkVSxgHY

SI NECESITAS SOPORTE EMOCIONAL Y DESARROLLAR TU SER, ESCRIBE a centras.peru@gmail.com

Lunes 6 de julio

Es increíble como la vida te golpea, es increíble como la vida te da segundas oportunidades, es increíble como la vida te genera nudos en la garganta, es increíble que te digas, sobreviví, aún sigo vivo.

 Miras a tu alrededor y la vida continúa, no se detiene; tus problemas son tuyos y debes lidiar con ellos, tiras la toalla por agotamiento, pero sacas fuerzas y sigues adelante, tu voluntad es inquebrantable, tú potencia enorme y tu decisión es firme, SI PUEDES.

La vida es hermosa para detenerse en el pasado, el optimismo alimenta tu corazón en momentos de soledad y la voluntad te lleva a destinos inimaginables, 

SI PUEDES.Habla, no especules; arriesga, no seas avezado; apuesta, no seas irresponsable; si quieres algo, ve en su búsqueda, lo único que cae del cielo es la lluvia.Somos lo que somos por decisión propia, no de terceros, es hora de cambiar, 

SI PODEMOS, AMA CON PASIÓN, ACTÚA CON INTENSIDAD.En tiempos de cambio, en tiempos de disrupción, en tiempos de adaptación, es preciso y necesario ampliar la capacidad individual para incrementar los pensamientos creativos e innovadores, resolver conflictos y superar obstáculos viviendo nuevas experiencias; solo aquellos que mejor se adapten al nuevo contexto, marcarán la diferencia entre seguir evolucionando o estancarse, entre llorar y vender pañuelos.No habrá cambio de paradigma si la persona no cambia. 

SI YO CAMBIO, CAMBIAN MIS RELACIONES ............ SI CAMBIAN MIS RELACIONES, CAMBIA EL MUNDO.El día a día nos presenta oportunidades, retos, sueños, obstáculos, conflictos, logros y un sinfín de etc. que afectan nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y nuestro propósito de vida.Cuando encontramos la respuesta, llegan a nosotros energías que nos impulsan a seguir adelante. 

Vivir de acuerdo a nuestro Propósito de vida nos permitirá dejar HUELLA CON SENTIDO y TRASCENDER, creando realidades a través del lenguaje y nuestra vincularidad. La cabeza y el corazón deben ir de la mano; la conciencia es el lenguaje del alma.

Nos movemos en un mundo de relaciones y conversaciones, con el lenguaje podemos construir o destruir, te pregunto: ¿QUÉ CAUSAS CON EL LENGUAJE? Te invito a que hagas una lista de los valores que has experimentado, si, esos valores que te han permitido llegar hasta hoy lunes 06 de julio del 2020, esos valores que te han interpelado (recuerdas los pensamiento y emociones que te embargaron el 16M y los siguientes días); por ejemplo: gratitud, paciencia, cambio, desafío, habilidad, humor ...... y como ellos te han permitido observar el bosque y no el árbol. 

Cierra los ojos y siente como en tiempos difíciles se hace transparente lo valioso, se hace transparente lo importante. Quien tiene un sentido de vida, un PARA QUÉ, la recuperación se hace más rápido; la Logoterapia, es el gusto por vivir.Feliz inicio de semana, nos vemos el próximo lunes, en otro .......... 

LUNES DE GUARDIA.Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCssCSWjUs9KuEq08Cc3eYtQ

Web: https-centras.com

Facebook: Centro Latinoamericano de Logoterapia, Coaching y TanatologiaInstagram: centrastrascender

Linkedln: Centro Latinoamericano de Logoterapia Coaching Tanatologia Centras

Lunes 20 de julio 2020

Hola, ¿me regalarías 4 minutos y algo más de tu tiempo? Te pido dejes lo que estés haciendo; mientras disfrutas la música, llevas el ritmo y escuchas la letra de la canción que acompaña el video, piensa que emociones te embargan, siente ese cosquilleo que corre por tu cuerpo e imagínate ese abrazo sentido que deseas dar, ese abrazo que te recuerda a una persona que no ves hace tiempo; ese abrazo a tu papá, a tu mamá, a tus herman@s, amig@s, ese abrazo a esa persona especial.

Recordar es saludable, recordar también es volver a vivir, recordar es disfrutar y evocar esos momentos; ese café en tal restaurante, esa reunión de familia, esa fiesta con amigos; a final recordar nos permite reconocer el para qué seguir viviendo a pesar de las adversidades.

Si la situación no la puedes cambiar, tienes la capacidad de elegir como llevar el día. TÚ eres el protagonista de tu historia, nadie más la va a escribir por ti; la vida es un reto y no una tragedia, tú eres el capitán de tu nave. 

Para estos tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA), te propongo: precisa un propósito, da rienda suelta a tu creatividad, echa mano a tu inteligencia emocional y no dejes de soñar mientras observas las oportunidades.Un abrazo te doy, un abrazo me das, cura del corazón, calma el alma y da paz ..... feliz inicio de semana con mis mejores deseos de éxitos.

Jueves 23 de julio 2020

Hola, dijeron que este post no lo iban a leer porque tiene 9 diapositivas (en realidad son 7), pero como creo y confío que el contenido del mismo es importante e interesante, aquí estoy con el mismo.

¿Has sentido que todo tu entorno se ha visto afectado? Cuando ello sucede en 360 grados (la explicación del 360 está en la diapositiva 3), se dice que estamos ante un evento denominado V.U.C.AEn las siguientes 7 diapositivas te explico su significado, características y te ofrezco algunas herramientas que puedes poner en práctica para administrar el contexto, recordando que el mismo es tuyo, y que debes afrontarlo desde tu unicidad; leerlo te demandará 2 minutos 50 segundos aproximadamente; interpretarlo y responder cada propuesta, dependerá del tiempo que desees invertir.

A tu disposición si consideras que podemos ser una alternativa para apoyarte en encontrar soluciones.Un abrazo virtual, pero no distante.

Te invito a que le des click al siguiente link para que disfrutes de unos buenos minutos, gracias

.https://www.linkedin.com/posts/centras-centro-latinoamericano-logoterapia-coaching-tanatolog%C3%ADa-1808121a7_est%C3%A1s-preparado-para-la-marat%C3%B3n-activity-6690967840343781376-fQwf


Lunes 27 de julio 2020

Mientras escribes la historia de tu vida................No vivas apurado, detente a observar, a escuchar, detente a conversar y compartir; procura cambiar el paradigma del tener-hacer-ser por el SER-HACER-TENER; no se trata de sobrevivir, se trata de VIVIR con lo que tienes y con lo que eres, es tu realidad desapégate del pasado que ya es historia, historia que escribiste lo mejor que pudiste.

Para fluir debes estar ligero, confiar en tus capacidades y reconocer tus potencialidades; haz lo que te haga feliz, en libertad y con responsabilidad, con ilusión, con propósito, con determinación.

¿No tienes tiempo para detenerte, porque tu agenda está recargada?, toma en cuenta lo siguiente: Mirar para verVer para asombrarteAsombrarte para vivenciarVivenciar para vivirDetente para observar, detente para respirar, detente para disfrutar, detente para escuchar.

Recuerda hacer historia todos los días para no tener que ir a buscarla al pasado; tu futuro lo construyes en el hoy y ya no te lamentes por lo que no fue; ponte a pensar cómo sería tu vida sin asombro y sin sentido y como sería tu vida, con asombro, con sentido, con sabiduría, con ilusiones y esperanza .... una gran diferencia, ¿cierto? Haz el intento de respetar espacios, haz el intento de observar y escuchar antes de emitir un juicio; haz el intento de enriquecerte de las diferencias; haz el intento de perdonarte y perdonar; haz el intento de decir o escribir lo que te atraganta; procura explicar bien y si la respuesta no es la que esperabas, no te preocupes, sigue adelante.

Que no te limite lo que crees ser, no tengas miedo de desplegar tus alas. Ante los grandes retos, ante los cambios inesperados, la vida nos ofrece la oportunidad de reconocernos hasta dónde podemos llegar, nos permite descubrir nuestros valores ..... no pierdas esta gran oportunidad.

Lunes 3 de agosto 2020

Autoconocimiento

Conociendo mis vínculos a través del genograma "Si uno no sabe su historia, no sabe nada: es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol". Michael Crichton.

El autoconocimiento, es un proceso reflexivo en el cual una persona adquiere noción de su yo, es el conocimiento que se tiene de uno mismo, es el conjunto de cosas que se conoce y acerca de quiénes somos, de lo que caracteriza las cualidades y defectos, de las limitaciones, necesidades, aficiones y temores. 

Es una forma de amor que permite tener paciencia con virtudes y defectos, debilidades, humildad en las fortalezas de uno mismo (a)El autoconocimiento sirve para conectar con tu propia esencia y sentir la luz que nace de este equilibrio interno.Vamos a hacerles llegar hoy el genograma, como una herramienta que permite esquematizar y sintetizar la información familiar de una persona. Se parece a un árbol genealógico, considerando que va más allá de los aspectos de los vínculos familiares. 

Se utiliza para recoger y organizar la información acerca del entorno inmediato de una persona.

 Esa información podría servir como insumo para una intervención clínica o pedagógica. Recomendamos poder hacer su genograma para conocerse mejor. 

Es particularmente útil para encontrar patrones hereditarios, conflictos inter o intrageneracionales y/o pautas de conducta transmitidas por el entorno.

La información que el genograma debe incluir sobre la familia es: los miembros de la familia (padre, madre, hijos, tíos, abuelos, etc), las relaciones biológicas y legales de la pareja (matrimonio, divorcio, etc.), el sub sistema fraterno (hermanos), el hogar (personas que viven al interior del mismo hogar), información demográfica (fechas de nacimiento, fallecimiento, matrimonio, etc.), enfermedades y problemas (biológicos y psico sociales), acontecimientos vitales estresantes, muerte, encarcelamiento, deudas y otros, además de los recursos familiares (fuentes de apoyo al interior de la familia, relaciones familiares, coaliciones, alianzas, etc.).

La historia familiar es también una historia genética y hace posible visualizar las fortalezas y debilidades físicas que se heredan. 

Al mismo tiempo, el genograma aporta una valiosa información acerca de los problemas emocionales que se repiten, o son comunes, a una misma familia. 

Son pautas psicológicas que se adquieren y se transmiten en el entorno familiar.Un genograma permite visualizar rápidamente cómo es la estructura familiar de una persona. 

En muchos casos, hace posible realizar una primera hipótesis acerca de las causas que originan un determinado problema de personalidad, manejo de emociones, etc. 

Perfectamente se presta para que te preguntes sin respuestas, como: ¿de dónde viene mi depresión? Es posible rastrear una condición particular a lo largo de las diferentes generaciones. Así mismo, son un instrumento valioso para incrementar el autoconocimiento.Los invitamos a trabajar su genograma.

Jueves 13 agosto 2020

El juego y el arte en familia Jugar en familia es más importante de lo que se cree, se suman muchos beneficios al jugar con los hijos.

¿Les ha pasado traer a la memoria momentos de nuestra infancia?; los invito a cerrar unos minutos los ojos y traer a la memoria esos momentos... conversaciones con la abuela, participar de los divertidos juegos de mesa, quizás el recuerdo con los hermanos a inventar juegos; si muchas veces jugábamos a ser creativos.

Definitivamente disfrutar de juegos en familia será uno de los mejores recuerdos en familia, son huellas que quedaran en cada uno de ustedes, aportando insumos en el desarrollo emocional y el proyecto de vida.

Sin duda el juego puede entregar aprendizaje y así ser los primeros referentes durante la infancia y adolescencia de los hijos. 

Es a través del juego que se enseña a el respeto, a seguir normar, a ganar con honradez y también aprender a perder. Los padres son los primeros modelos y es por eso se debe insistir en dar el buen ejemplo en los actos y ser coherentes en lo que se dice y lo que se hace.

Por el juego se puede llegar a conocer y a entender los sentimientos de cada de los integrantes, aprendiendo que cada uno es un ser único e irrepetible. Son momentos de aprendizaje; explorando, experimentando, descubriendo y solucionando situaciones. 

El juego nos ayudará a detectar habilidades o debilidades y conocerse en familia. Es el momento de fortalecer la autoestima, con frases motivadoras y positivas para poder superarse. 

Refiriéndonos a las artes, como toda expresión no verbal, favorecen la exploración, expresión y comunicación de aspectos de los que no somos conscientes.

Es el arte una forma de comunicación no verbal, ayuda a expresar y comunicar sentimientos, facilitando la reflexión, la comunicación. Las emociones son importantes en el desarrollo y la experiencia humana. 

El arte transmite habilidades en el día a día: se aprende a compartir materiales, se puede lograr respetar turnos hasta para conversar, enseña a pensar por sí mismos, da independencia.

Es una muy buena manera de comunicación escrita por el dibujo y verbal cuando permite expresión oral con historias, permitiendo poder expresar lo que se siente.Si se va más allá es la mejor manera trabajar la coordinación motora fina con el fortalecimiento dedos, manos, muñecas y coordinación motora gruesa con el uso de piernas con actividades como la actuación o el baile.

Es momento de dejar fluir el arte que no se sabía tenerlo. A usar la creatividad, para desarrollar el sentido de innovación. Es momento de desarrollar habilidades que serán útiles para el futuro.

Estas dos actividades propuestas colaboran en muchas áreas del quehacer humano, siendo su principal valor la capacidad de humanización. 

El arte y el juego en familia pueden cambiar comportamientos, permite dejar huellas y fortalecer los vínculos, son actividades que invitan a poder expresarse, brindando a los integrantes de la familia insumos para la caja de herramientas familiar, para desarrollar la imaginación y creatividad sin que se den cuenta.

 Los beneficios del juego y el arte no sólo se reducen a la imaginación, sino también al desarrollo motriz y adquisición de experiencias sensoriales.

Es momento de jugar, pintar, actuar, crear y conversar.A crear puentes para toda la vida. 

La familia es de suma importancia para toda persona, ya que los valores aprendidos en la niñez forman parte de la persona que eres hoy.

Lunes 17 agosto 2020

Día del niño(a) y el niño(a) interior Ayer en muchos países se celebró el día del niño(a), una celebración diferente por la situación que se está viviendo, pero al fin ...día del niño y en familia. 

La celebración se centra en los derechos de los niños(as) y la atención que se debe dar en ellos, el cuidado y responsabilidad ante ellos.Los niños(as), muchos de ellos(as) tienen la herramienta del autocuidado de una manera desarrollada y conciente ante la época de pandemia que se está viviendo.Todos los padres, madres y cuidadores(as) tienen la responsabilidad de velar por sus niños(as) y hoy más que nunca velar por su salud.

Hoy con esta lectura los invita a dejar fluir y sanar (si fuera el caso) el niño(a) interior que todo adulto(a) tiene. 

Se llama niño(a) interior a la imagen que tiene cada uno de uno mismo, refiriéndose a sentimientos, valoración, reconocimiento de habilidades y capacidades, la satisfacción personal de ser quienes somos.

Nuestro niño(a) interior se genera en la infancia y perdurará siempre, presentando en ocasiones sufrimiento, dolor o problemas, generalmente por conflictos o bloqueos emocionales no resueltos en la infancia.

Cuidar nuestro niño(a) interior es de mucha importancia para el equilibrio emocional y para mantener una sana autoestima. Muchos en la infancia han tenido heridas emocionales y si no se solucionan en su momento, el niño(a) interior estará dañado. 

Cuando sientan una emoción negativa, pregúntese ¿por qué se sienten así? y traten de comprenderse, busquen la manera de mejorar las negatividades. 

Dejar fluir la tristeza, los miedos, la ira; estas emociones son necesarias para nuestro organismo, con ellas y a través de ellas es que se pueden expresar lo que está pasando y ha pasado a su niño(a) interior.

Al llegar a la etapa adulta, si la etapa anterior ha sido satisfactoria, el niño(a) que fue seguirá presente y éste aparece en los momentos divertidos, aflorando la ilusión de la infancia, disfrutando de los pequeños momentos, y desarrollando mediante el juego adulto, una forma de mantener el juego infantil presente.

En el niño(a) interior se vive toda la autenticidad y espontaneidad; las ilusiones y los deseos más profundos se encuentra en él resguardándose de todos los mandatos que se han interiorizado y de todas las renuncias que han hecho para la adaptación. 

Cuando hay una desconexión con el niño(a) que se tiene, podría llegar a perder la motivación, sin saber cómo poder continuar: se corta lo más vital del ser humano, la parte que pugna por crecer y descubrir.

Es momento de aprovechar el tiempo con los hijos(as) y nietos(as), creando juegos, actividades creativas que ocasionarán momentos de diversión y educativas. 

Les hacemos llegar unos ejercicios de visualización e imaginación, para que puedan trabajar su niño(a) interior:

Ejercicio*Imagínense en su tu etapa de la niñez. ¿Cómo eras con aproximadamente a los 10 años? Traten de visualizar cómo eran físicamente, podría costarles trabajo y para eso ayúdense mirando una foto para refrescarse la memoria y recordar más detalles posibles.*Recuérdese a ustedes mismos cuando eran pequeños, en su habitación solo(a), ¿qué hacían cuando estaban en su cuarto a solas? Imaginen aquella etapa de su niñez, ir al pasado y recordar cada detalle. ¿Qué muebles habían en su dormitorio, qué colores, qué jugaban, etc.?. Cuantos más detalles reales instalen en la imaginación, mayor efecto tendrá el ejercicio.*Jugar con su niño(a) interior, divertirlo, dejar que salga su espontaneidad. Seguir imaginando y visualizar que se llevan a su niño a donde les guste. ¿Dónde deseaban ir cuando eran niño? ¿Qué capricho deseaban y no pudieron tener? ¿Qué afectos le faltaron? ¿Cuáles tuvieron?Cuando su niño(a) interior se sienta motivado(a) y alegre, vuelvan a su habitación. Dejarlo(a) allí, protegido(a) y despídase de él (ella), diciéndole que cada vez que lo necesite irán a ayudarle, a comprender y a darle amor.Nunca abandonen el niño(a) interior que todos tienen. Y respondan; si nuestro niño(a) interior nos hablara, ¿qué nos diría que le hace falta? ¿Qué le gustaría?

Lunes 24 agosto 2020

La pandemia de coronavirus pone a prueba la familia, la fortalece o le devuelve la importancia a la institución familiaLa familia es el pilar de la sociedad y hoy sigue a prueba. 

El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación muy especial, de pasar pocas horas juntos a pasar veinticuatro horas juntos en casa. 

Más que una situación estresante y cansada debería ser una oportunidad de ponerse a prueba y ver como la van pasando.

La experiencia es compleja para todos, pero sobre todo para los niños por el aislamiento forzoso y el distanciamiento físico. 

Hace muchos días que se han acabado las salidas fuera de casa y quedaron por el momento los abrazos y el juego con los amigos.

Esta vivencia valora el papel de los padres, por la adaptación de los diferentes roles que tienen día a día. Ejercen de maestros y de cuidadores, instaurando nuevos hábitos en el hogar. 

Deben ser compañeros de juegos, pero también deben recordar demarcar límites, informando lo que ocurre sin causarles pánico, ni angustia... un gran reto.

Este encierro tiende a ser difícil porque van saliendo emociones que no ayudan como el miedo y la ansiedad. 

Puede ser la incertidumbre la que produce miedo, temor y angustia. Las personas intentan calmarse estando informados, pero esta información de debe hacer sin exagerar. 

Algunas familias están organizadas implementando rutinas con horarios estables en sus hogares, con un modelo de rutina acorde con sus preferencias y necesidades para crear un sentido de normalidad y productividad, esto es de gran ayuda. 

Es recomendable realizar ejercicio físico a diario, esto ayudará a tranquilizar los temores y a mantenernos en un buen estado físico y emocional. 

Es recomendable tener un plan diario estructurado, teniendo una buena actitud, pensamientos y afirmaciones positivas, ejercicios de relajación y visualizaciones positivas.La pandemia es un reto al que nunca se había visto enfrentados, pero de la cual se debe salir llenos de nuevos propósitos y con una mirada positiva y amable hacia los demás.

 Hoy más que nunca es importante desarrollar todos los valores pro sociales como: empatía, compasión, generosidad, bondad, gratitud, humildad, obediencia y cooperación, a distancia, lo que si se puede, solo es querer hacerlo.

 Nada como esta realidad que se vive hoy, para crecer como personas, reinventarnos y fortalecer nuestras áreas emocionales.-Hablar sobre los temores en familia-Responder las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta.-Validar los sentimientos de sus hijos-Mantenerse en contacto con sus seres queridos-Den el ejemplo de cómo manejar los sentimientos-Ofrezcan entre la familia nuclear más abrazos y díganse "te quiero" con más frecuencia.

Practiquen disciplina positiva para ayudar a sus hijos a manejar sus emociones y conductas:-Re dirijan la mala conducta-Realicen juegos creativos.-Sepan cuando no responder.-Recuerden que una familia cálida y motivadora jugará un papel importante para acompañar las emociones negativas.

La pandemia ha logrado encerrar a la mayoría de personas en sus hogares y llevar una vida familiar bien establecida, aprendiendo a lidiar la subidas y bajadas. 

Es bueno ver que los miembros de la familia se ayudan y apoyan mutuamente, hablen y se escuchen, bromeen, rían juntos, coman juntos y se alienten no solo a olvidar el sentimiento de ansiedad del momento, sino también a darles una idea de que la vida continúa y que estos tiempos difíciles pronto pasarán, demostrado una vez más que un núcleo familiar se encuentra sólido y estable, esto es de vital importancia en la sociedad no solo durante los buenos tiempos, sino también durante los difíciles

.Proporcionando amor, un sentimiento de seguridad y conexión, compartiendo lo que se tiene, apoyándose espiritualmente y encontrando sentido a la vida.

Lunes 31 agosto 2020

La pandemia de coronavirus pone a prueba la familia, la fortalece o le devuelve la importancia a la institución familiaLa familia es el pilar de la sociedad y hoy sigue a prueba. El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación muy especial, de pasar pocas horas juntos a pasar veinticuatro horas juntos en casa. 

Más que una situación estresante y cansada debería ser una oportunidad de ponerse a prueba y ver como la van pasando.La experiencia es compleja para todos, pero sobre todo para los niños por el aislamiento forzoso y el distanciamiento físico. 

Hace muchos días que se han acabado las salidas fuera de casa y quedaron por el momento los abrazos y el juego con los amigos.Esta vivencia valora el papel de los padres, por la adaptación de los diferentes roles que tienen día a día. 

Ejercen de maestros y de cuidadores, instaurando nuevos hábitos en el hogar. Deben ser compañeros de juegos, pero también deben recordar demarcar límites, informando lo que ocurre sin causarles pánico, ni angustia... un gran reto.

Este encierro tiende a ser difícil porque van saliendo emociones que no ayudan como el miedo y la ansiedad. 

Puede ser la incertidumbre la que produce miedo, temor y angustia. Las personas intentan calmarse estando informados, pero esta información de debe hacer sin exagerar. 

Algunas familias están organizadas implementando rutinas con horarios estables en sus hogares, con un modelo de rutina acorde con sus preferencias y necesidades para crear un sentido de normalidad y productividad, esto es de gran ayuda. 

Es recomendable realizar ejercicio físico a diario, esto ayudará a tranquilizar los temores y a mantenernos en un buen estado físico y emocional. 

Es recomendable tener un plan diario estructurado, teniendo una buena actitud, pensamientos y afirmaciones positivas, ejercicios de relajación y visualizaciones positivas.

La pandemia es un reto al que nunca se había visto enfrentados, pero de la cual se debe salir llenos de nuevos propósitos y con una mirada positiva y amable hacia los demás. 

Hoy más que nunca es importante desarrollar todos los valores pro sociales como: empatía, compasión, generosidad, bondad, gratitud, humildad, obediencia y cooperación, a distancia, lo que si se puede, solo es querer hacerlo. 

Nada como esta realidad que se vive hoy, para crecer como personas, reinventarnos y fortalecer nuestras áreas emocionales.-Hablar sobre los temores en familia-Responder las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta.-Validar los sentimientos de sus hijos-Mantenerse en contacto con sus seres queridos-Den el ejemplo de cómo manejar los sentimientos-Ofrezcan entre la familia nuclear más abrazos y díganse "te quiero" con más frecuencia.Practiquen disciplina positiva para ayudar a sus hijos a manejar sus emociones y conductas:-Re dirijan la mala conducta-Realicen juegos creativos.-Sepan cuando no responder.-Recuerden que una familia cálida y motivadora jugará un papel importante para acompañar las emociones negativas.

La pandemia ha logrado encerrar a la mayoría de personas en sus hogares y llevar una vida familiar bien establecida, aprendiendo a lidiar la subidas y bajadas. 

Es bueno ver que los miembros de la familia se ayudan y apoyan mutuamente, hablen y se escuchen, bromeen, rían juntos, coman juntos y se alienten no solo a olvidar el sentimiento de ansiedad del momento, sino también a darles una idea de que la vida continúa y que estos tiempos difíciles pronto pasarán, demostrado una vez más que un núcleo familiar se encuentra sólido y estable, esto es de vital importancia en la sociedad no solo durante los buenos tiempos, sino también durante los difíciles.

Proporcionando amor, un sentimiento de seguridad y conexión, compartiendo lo que se tiene, apoyándose espiritualmente y encontrando sentido a la vida.

Jueves 10 setiembre 2020

"Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y como eres.Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. 

Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos.Sé tu propio ser. Descubre.

Deja que el plan para ti, surja dentro de ti."Fritz Perls¿Cómo podrías descubrir tus valores, tus emociones y tu forma de pensar, si no te atreves a enfrentar tus miedos, tus sombras, tus situaciones límites?.

Podemos ser introvertidos (as), tímidos (as); no compartimos con nadie nuestros sentimientos, nos llenamos de corazas por muchas razones y creemos o consideramos que damos lo mejor de nosotros, pero en realidad, no tomamos en consideración la posición de la otra persona; el ego tiene su protagonismo en diferentes actos de la historia.

No se trata de recibir de la otra persona lo que queremos, sino, de recibir lo que la otra persona está dispuesta a dar; no se trata de decir que lo que damos debe satisfacer a la otra personas; quizá no es eso lo que esa persona desea recibir y así nos pasamos los días, semanas y meses manteniendo posiciones que no satisfacen a ninguna de las partes y como la comunicación no se hace presente, el tiempo, que es el mejor juez, dará su veredicto tarde o temprano.¿Difícil ser uno mismo?, menuda pregunta de difícil respuesta y antes de responderla, es de responsables, pensarla bien y pensarla para diferentes escenarios.

Sin perder tu esencia ni tus raíces, debes tener la capacidad de adaptarte al contexto considerando su contenido; debes tener la capacidad de observar, de escuchar, de conversar; capacidad de darle nombre a tus emociones y transmitirlas para filtrar el escenario y evitar especulaciones. ¿Puedes identificar quien estás siendo en cada momento?, ¿Puedes reconocer cuál es tu esencia?, al identificar y reconocer, ¿es de tu agrado la persona que descubres?, quizás en ello tengas las respuestas que estás buscando.

La confianza genera empatía, la empatía permite fluir, fluir te permite disfrutar de tu propósito, de manera libre y responsable en forma coherente.

 Date permiso para ser quien eres y hacer lo que deseas realmente; arriesga, siente, descubre, confía en tu intuición. 

La vida está llena de emociones positivas, no pierdas la fe ni las esperanzas; regala una sonrisa sincera, una mirada apreciativa.

 Feliz jueves, tú eliges con que mano deseas escribir tu historia y pintar tus emociones.

Lunes 17  setiembre 2020

VIBRA CON LA VIDA EN AGRADECIMIENTO En cada situación hay un potencial para ver el sentido, decía el Dr. Viktor Frankl, aún en las peores circunstancias. Para darte cuenta podemos afinar nuestra brújula interna o sea la conciencia esa capacidad de ver, de intuir, de visualizar qué es bueno y qué no para nuestras vidas. También, puedes afinar tu conciencia intencionalmente para observar y agradecer la abundancia y lo positiva que es tu vida, aún en confinamiento y aún con restricciones.Si buscas un ritual que pueda hacerte ver todo lo positivo que tienes a tu alrededor ¿puedo sugerirte una acción para cada día? Te sorprenderá ver los momentos de felicidad que hay en tu vida y te impresionará lo insignificantes que parecen esos momentos hasta que empiezas a reconocerlos, a sumarlos, a disfrutarlos y sobre todo, a ... agradecerlos! Una manera de ir incorporando elementos positivos en tu rutina diaria de baño, es visualizando que cae agua que limpia tus heridas y te fortalece para emprender las tareas diarias. Imagina que llega abundancia y que el agua, al caer sobre tu cuerpo, te fortalece.Escribe en tu diario, cuaderno o en una hoja en la computadora: LOS MOMENTOS MÁS FELICES QUE HAS EXPERIMENTADO Y AQUELLOS QUE HAS DADO A OTROS, RECIENTEMENTE. Desde poder levantarte, compartir algo en familia, el tener oportunidades...A su vez, empieza a ver qué RECIBES de otros: un "buenos días", una sonrisa, un acto amable, la preparación del desayuno, etc. etc. Ese será tu archivo de la felicidad, esa será una forma de tomar conciencia de la alegría que pasa cada día, por más pequeña que esta sea, sea dando o recibiendo!Además de reconocer y aceptar lo que vives o viviste, comienza a DARTE a ti mismo(a) una alegría por pequeña que sea: dormir un poco más, cocinarte algo que te guste, escuchar una canción favorita, bajar la velocidad en lo que realizas a diario, simplemente....lo que desees. Otra manera de ir reconociendo todo lo que pasa a nuestro alrededor con nuevos ojos, es este ejercicio: escribe 10 RAZONES PARA VIVIR Y AGRADECER, aumenta cada día esta lista y te sorprenderá. Incluso puedes incluir en tu lista aquellas experiencias difíciles sobre las que aprendiste y obtuviste una lección de vida.Recuerda: en cada situación aparentemente sin importancia como es tener un pan en la mesa, la sonrisa de un hijo(a) o nieto(a), una llamada telefónica o un mensaje de WhatsApp puede ser motivo para RECIBIR y por supuesto para DAR alegría a otra persona. Si comienzas cada día a dar, recibirás a cambio también mucho. Recuerda que el ritmo es DAR Y RECIBIR. Simplemente observa cómo va cambiando el ritmo y vibración de tu existencia, aún en confinamiento.Vivir la vida con sentido es un acto intencional, involucrándonos, escuchando, captando las vibraciones positivas de otros (las toxicas las descartas), creando momentos gratos, orientándonos hacia actividades que nos motiven y que nos apasionen. Nacemos para AMAR, ejercítate, acostúmbrate a DAR y RECIBIR. Esperamos ir despertando la pasión por la existencia de uno mismo, dejando de lado pensamientos desmotivadores, colocando límites a lo que nos hace daño. Podemos reconocer lo positivo y y vibrar con ello. Que tengas una hermosa semana siendo ya mediados de setiembre!!SI NECESITAS SOPORTE EMOCIONAL Y DESARROLLAR TU SER, ESCRIBE A: centras.peru@gmail.comConsejeros en Logoterapia de CentraS:Jackie Larrieu: https://www.youtube.com/watch?v=04zo_130UZA&t=5sRicardo Lizarzaburu: https://www.youtube.com/watch?v=zVIgBiAC5ec&t=9sEmma Rotondo: https://www.youtube.com/watch?v=CmSXH0mtfjc&t=3s

Jueves 24 de setiembre 2020

Tolerancia a la frustración

La frustración es un sentimiento que aparece cuando no conseguimos lo que queremos o cuando nos suceden situaciones no deseadas. 

De alguna manera, tenemos la creencia errónea de que las emociones negativas no forman parte de nuestra vida. Aprender a tolerar la frustración requiere paciencia, algo que no tiene tanto que ver con la necesidad o los tiempos de espera, como con la fortaleza para afrontar el dolor sin perturbarnos emocionalmente


¿Quién ha escuchado esto en algún momento de su vida...?
"Vamos, no te quejes tanto", "vamos, eres fuerte", "aguanta un poco más", "las cosas son como son, acéptalo".

Muchas veces hemos recibido en alguna ocasión, de parte de nuestros padres o formadores, incluso ocasionalmente de nosotros(as) mismos, intentando por fortalecer nuestra resistencia a los problemas o dificultades.

 Quizás en alguna oportunidad nos hemos despertado queriendo ser más fuerte mentalmente, más fuerte que ayer, siendo este un recurso para alcanzar la felicidad, esa felicidad no está fuera, nadie te la va a dar, se encuentra en tu interior."

La Felicidad es como una mariposa.  Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene suavemente y se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida". Viktor Frankl

En este camino vamos descubriendo que los obstáculos que se presentan en nuestro camino de una manera periódica, de una manera previsible, inesperada o hasta de una manera injusta.El caso es que ahí están, interfiriendo nuestro paso y bloqueándonos en algunos momentos. 

Entonces es cuando se hace tan indispensable trabajar la tolerancia a la frustración: siendo el arte de aceptar todo aquello que siendo de una manera que no podemos modificar, sin encajar en nuestros esquemas, sin satisfacer nuestros deseos.

Esta es una habilidad que, por supuesto, puede aprenderse y entrenarse. Y la única manera es desarrollarla con pequeñas vivencias en las que nos frustra.Aquí les hacemos llegar algunos ejercicios para manejar mejor ganar la tolerancia a la frustración

1.- Podemos aprender a soportar la molestia, seleccionando un contexto en el que voluntariamente te enfrentes a cierta incomodidad de forma continua hasta la hacerlo tuyo. Podría ser eligiendo, algo contrario a lo que sueles hacer, que te parece si te ubicas en la cola más larga del supermercado para pagar, así comienzas a ejercitar tu tolerancia, la espera de una manera más adaptativa, para pasarla mejor podrías pensar en pendientes, cantar, observando.

2.- ¿Qué te parece si te creas una molestia física? Podrías ponerte algo como una chapita o un borrador dentro del zapato, el ejercicio es que tener que sentir molestia, sin hacerte daño. Podremos darnos cuenta cómo al cabo de un rato nos vas adaptando y se va aprendiendo a considerarlo como algo que nos molesta, pero lo vamos soportando".

3.- ¿Qué pasaría si recibes una negación? Cuando hagas un pedido y te digan que te la dan, haz el ejercicio de visualizar justo en la situación contraria, obteniendo un No por respuesta. Lo ideal es llegar a imaginar la sensación de molestia, sentirla más bien como un impulso motivador para la acción, buscando alternativas para la consecución de los objetivos.

La tolerancia a la frustración resulta vital para una vida feliz y más que con tiempos de espera, se relaciona con la fortaleza para soportar el dolor sin perturbarnos emocionalmente.

Como seres humanos tenemos la actitud de elegir en libertad y aprender de nuestras experiencias para ejercitar la tolerancia a la frustración.

Lunes 5 de octubre 2020

¿Qué es tuyo y que nadie más puede tener?¿Qué es lo que te diferencia de los demás, que hace que seas único/a?

Dicen que la apariencia atrae, pero que la personalidad cautiva.

La vida es un constante devenir; es fluir, son lecciones, enseñanzas, sacudirte de experiencias; tu peregrinaje por este mundo puede ser corto o largo, puede ser intenso o aburrido, puede ser mágico o penoso.

Te encontrarás con muchísimas personas, unas encantadoras de serpientes, otras narradores de cuentos, otras de estación, otras permanentes, otras para toda la vida ... ¿de qué dependerá?

Con unas personas querrás hablar todo el día, con otras en forma esporádica, a otras preferirás no verlas porque son negativas, con unas puedes hablar de todo, con otras de determinados temas; unos son fanáticos, otros son open mind; unas personas cuestionan todo, otras confían en todo y en todos, y así podríamos seguir en forma indefinida.

Lo único que es tuyo y de nadie más, es TU ESENCIA, TUS RAÍCES, TU MENTE, TU CUERPO, TU ESPÍRITU, TU ALMA, TUS IDEAS, TUS PENSAMIENTOS, TUS CREENCIAS.......y se ha ido alimentado, evolucionando, desarrollando con el paso de los días, incorporando todas tus experiencias, aquellas positivas, también las negativas; eres lo que piensas y crees; eres tus miedos, tus creencias, tus sueños, tus muros, ves el mundo desde tu verdad, desde tu capacidad de observación, eres tus distinciones, eres el que puede llegar a ser.

Esas manos son tu historia, tu recorrido, tus vivencias, tus cicatrices; muestran tu experiencia, tu fortaleza ..... ¿qué le dirías a tu futuro, qué le dirías a tu pasado, qué le estás diciendo a tu presente?

En este devenir, la vincularidad y empatía están presentes; te vinculas sanamente con todas aquellas personas que aportan, que suman, con quienes tienes afinidad, te une un lazo, un motivo, un propósito y en ese proceso, con empatía, ves con los ojos del otro el contexto de la nueva realidad, una realidad donde la capacidad de oposición del espíritu tiene presencia, donde la resiliencia te motiva a seguir adelante, donde la escucha actívate contribuye con la calidad de tus decisiones, en donde tu PARA QUÉ te recuerda todos los días al levantarte, que eres un FARO para muchas personas; recuerda, eres único/a e irrepetible.

Lunes 22 de junio del 2020

DESCUBRIENDO MI CAPACIDAD DE OPOSICIÓN DEL ESPÍRITU

En estos tiempos damos la bienvenida a la incertidumbre porque nos motiva a adecuarnos y a re-crearnos. Compruébalo de la siguiente manera. Simplemente observa cuántos cambios positivos has hecho en tu vida desde que se inició el confinamiento. Elabora una lista exhaustiva de todo lo que realizas diferente desde que te levantas hasta que te acuestas. Verás que encontraste nuevas posibilidades y nuevos caminos. Frente a situaciones adversas algunas personas harán cambios en sus vidas en forma espontánea y natural, otras necesitarán apoyo, entrenamiento, consejería o terapia. Lo importante es que existe la posibilidad de prepararse, de entrenarse para afrontar estas situaciones. Todos y todas podemos hacerlo mediante lo que en la Logoterapia llamamos "capacidad de oposición del espíritu". ¿Qué queremos decir con ello? Que como seres humanos podemos elegir, optar y sopesar salidas frente a problemas o situaciones que requieren respuesta, con libertad y responsabilidad.
Vamos a hacer un ejercicio que te descubrirá nuevas facetas de ti mismo(a) y de cómo activaste esa "capacidad de oposición del espíritu.
Toma una hoja de papel o un cuaderno y vamos a reflexionar sobre este periodo de pandemia por el COV 19 o en cualquier otro periodo crítico de tu vida: Recuerda una situación crítica y cómo la superaste:
 ¿qué recursos personales usaste o desarrollaste?
 ¿qué descubriste de ti mismo al lograrlo? ¿qué capacidades y habilidades descubriste?
 ¿Observaste que puedes remontar situaciones adversas?
 ¿qué aprendizajes te ha dejado cada experiencia dolorosa o difícil?
 ¿Has madurado o creciste a partir de esas experiencias?

Una vez que hemos reflexionado a profundidad sobre qué descubro de mí mismo (a) haciendo cambios vamos a ir constatando que pequeños movimientos en nuestras vidas van generando poco a poco grandes cambios en nuestro entorno. Te invito a observar:

Tu trato con otras personas: ¿qué pasa si hoy en vez de discutir con una persona frente a una discrepancia, le pregunto cómo se siente? ¿Observaste si cuando sonríes las personas te tratan diferente? Prueba esto en familia o en tu entorno.

En la forma de expresar afecto: ¿Has observado cómo es tu lenguaje del amor con tus allegados? ¿es físico, o sea los abrazas? ¿Qué pasa si expresas tu afecto con abrazos, besos o caricias y lo haces sin motivo?

En el lenguaje: ¿qué pasa si con tu pareja en lugar de dialogar sólo en el hacer te colocas en el modo sentir? Eso quiere decir que le preguntas cómo se siente, qué le alegró hoy día o qué lo molestó? Todo sin juicio, sin suponer ni alegar, sólo escucha. Observa qué cambia en tus relaciones cuando modificas una conducta automática sea renegando por preguntando; el silencio o por la afirmación positiva.
En tu tiempo: observa ¿qué pasa si llamas a una persona a la que te sientes ligada(o) pero no te comunicas con frecuencia? ¿qué sucede si atiendo las demandas de mis hijos o hijas escuchando y jugando en vez de dar órdenes o renegar porque no cumplieron esto o aquello?

Simplemente observa qué cambia cuando tú cambias, pequeños movimientos hacen grandes cambios. El video "Cómo los lobos cambian el curso de los ríos" es muy ilustrativo sobre los pequeños cambios que generan otros que alteran el sistema de vida.

Míralo y comparte con tu familia: https://www.youtube.com/watch?v=do6k0hTVXtY

Se un observador de ti mismo(a), como si estuvieras en un balcón y te miras. Que tengas una excelente semana

Lunes 29 junio 2020

"VIDA, SÓLO HAY UNA. ¿APRENDISTE A AMAR TU VIDA?"

La necesidad del responder al día a día sobre todo en tiempos retadores como el actual, nos hace olvidar que solo tenemos una vida, entendida como expresión individual, diferente a otras vidas. Cada vida es una opción para ser vivida y puede ser tomada en plenitud. 

Es una responsabilidad individual el elegir cómo queremos vivir, dentro de las condiciones que tengamos, porque podemos elegir cómo relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, así como con nuestro entorno. Siempre elegimos, aunque pensemos que no tenemos opciones. Y podemos elegir amar nuestra vida, nuestro "ahora".

La primera relación es con uno mismo. Sentirte bien contigo mismo(a) y aceptarte incondicionalmente es clave para vincularte con otros. 

Auto conocernos es fundamental y muy gratificante, aunque puede ser un camino que nos tome toda una vida. Tenerse en cuenta, valorarse y darse momentos a diario es una tarea que puedes realizar.

 Los caminos para encuentro con uno mismo son múltiples. Tener espacios propios para meditar, relajarse, o simplemente estar en silencio. Puedes comenzar teniendo espacios para reflexionar a solas. 

Por ejemplo, toma un papel o un cuaderno (recomendamos tener un diario) y comienza con algunos ejercicios para autodistanciarte (mirarte en perspectiva): (1) escribe algo que quieras decirte a tí mismo; (2) dí algo especial acerca de ti; (3) ¿cuál es tu mayor orgullo? (4) ¿hay algo que quiero cambiar? Luego pregúntate: ¿te costó mucho encontrar respuestas? 

Si prefieres comparte este ejercicio con amigos o amigas. Compartir hace sentirse bien.Vale la pena detenerte, atenderte y tener rutinas para tí mismo(a). 

Si tienes dolores crónicos es momento de ver qué emociones están detrás, por ejemplo, si te duele la cabeza con frecuencia, pregúntate qué te quiere decir este dolor y conéctate con alternativas sanadoras.

 Si tienes un síntoma y no le haces caso, busca ayuda profesional. Es momento de atenderte, respeta la señal y pasa a la acción. Si no adoptas medidas sanadoras, estarás poniendo barreras internas y esto no te permitirá un encuentro sano contigo mismo(a).

 Facilítate el proceso de encuentro contigo mismo, atendiéndote y buscando ayuda en cosas pequeñas del día a día que vienes postergando, sea emprender algo, un malestar, un dolor o simplemente priorizando y evitando la sobrecarga, colocándote límites, detente cuando sientas que llegaste a excederte. 

 Colócate internamente un cartel "hoy no estoy para nadie, hoy me necesito y estoy para mí mismo(a)". 

La confianza y la seguridad en uno mismo, viene de a pocos y sobre todo, emprendiendo tareas progresivas a nuestro favor. 

El autodescubrimiento, identificar nuestras máscaras, nos ayuda sobre manera a estar conectados con nosotros mismos, con nuestra autenticidad y con nuestro ser real. No obstante, trabajar con uno mismo no nos debe hacer perder de vista nuestros ideales, sueños, misión, metas y objetivos vitales, vale de decir nuestro "sentido de vida". 

El sentido se encuentra a diario, cuando identificamos lo que la vida nos ofrece en todo momento como sentido potencial. Aprender a distinguir las pistas que nos conducen al sentido de vida en cada momento resulta ser una tarea permanente. 

Respóndete: (1) Si pudiera, yo haría....; (2) Si pudiera hacer una sola cosa en mi vida, yo sería...(3) Si pudiera hacer una sola cosa importante en mi familia, mi trabajo y mis vínculos, yo sería.... Lee lo que escribes y recupéralo, cuando tengas que optar lo que de verdad importa. El sentido está en todas partes, prioriza y dale importancia a lo que está en sintonía con éste. Afina tu oído interno, tu conciencia, para estar alerta a la voz de la conciencia que te lleva hacia lo que tiene sentido para tu vida. Elige abrirte hacia la plenitud de tu vida. 

En CentraS prestamos acompañamiento y consejería terapéutica para apoyarte en el descubrir, motivándote a clarificar y a desarrollar tu conciencia para que encuentres el sentido de tu vida, como tarea permanente. 

Escucha la canción "Mi revolución" del grupo uruguayo Cuatro Pesos de Propina (conocimos la canción gracias a la referencia de Alejandro de Barbieri quien lo compartió en un congreso de Logoterapía) aquí va el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NvlGjCMp8cY

Visita nuestra web: https://www.https-centras.com/

Escribe a centras.peru@gmail.com para solicitar sesiones de consejería.

Lunes 13 de julio 2020

Eres feliz por obligación, por imitación o por decisión; donde quedo el arte de pensar, el pensamiento crítico; dicen que simplificar significa pensar, que no debemos actuar tan impulsivamente y que si educamos en entender las circunstancias propias y las del otro, la gente empezará a construir su felicidad y no tanto a exportarla. 

El culto al instante, la prioridad de lo inmediato, la hiperactividad para no perderse la dicha que nos prometen, el culto al ego, es lo que prevalece. 

La felicidad es un modo de ser, no es lo mismo sentirse feliz que ser feliz, como no es lo mismo la emoción y un estado de ánimo. ¿Olvidaste de ser feliz? ¿Olvidaste de compartir la felicidad con terceros? 

La felicidad es una elección, es una decisión, es un accionar diario, desde que te levantas hasta que te acuestas, es tu actitud hacia tu entorno, una actitud a través de la cual, ambos son mejores, TÚ y ellos. 

La felicidad se construye, cómo se construye la educación y si bien habrá problemas, que es parte de la vida, son las lecciones que ella te regala, porque la felicidad se construye ladrillo a ladrillo, experiencia y experiencia, con valores, con propósito, con principios, como un árbol con raíces sólidas y no como el césped que puede crecer rápido pero se seca a la primera; hoy la felicidad se pierde a la vuelta de la esquina, todo genera depresión, invaden espacios, es como si hubiera bipolaridad. 

Hoy a los niños se les da todo lo material posible porque los padres están muy ocupados, muy ajetreados en sus quehaceres diarios y más tarde se preguntarán porque son abuelos a tan temprana edad, porque no estudian, porque sus hijos le generan tantos problemas, etc. 

Aquí es donde entra el pensamiento crítico, enseñarles a pensar, a analizar, a no juzgar tan rápido ni emitir opiniones sin antes haber escuchado; es preciso ponerse en los zapatos del otro teniendo presente de dónde vienes y de dónde vienen los otros, cual es el contexto. ¿Lo practicaste durante la cuarentena?

Un viaje de vacaciones no soluciona nada, el césped se quemará a la primera de bastos.Hoy, todo va hacia lo material, a la estadística, a la predictibilidad, a la tendencia; hablar de propósito de vida, trabajar la emoción, los sentimientos, la espiritualidad ha quedado de lado; la competencia, la competitividad es la que marca el rumbo,..... todo se reduce a obtener resultados, a convertir la pasión en números, en producto, en un objetivo medible y cuantificable. 

Dicho enfoque lo hemos experimentado recientemente y estamos viviendo los resultados y los viviremos en las próximas semanas a pesar que la economía empiece a repuntar.

 No es que está mal del todo, pero donde quedó el desarrollo consciente, del equilibrio entre lo material y espiritual, donde quedo el ser humano como tal, donde quedo la humanidad del humano.¿Quieres, deseas algo diferente? ¿Eres de los que apostaba por lo económico o apostabas por la salud? ¿Quieres que una persona rinda al 100%, sea altamente productiva? Atiende al ser humano en toda su dimensión, estos es, en sus dimensiones física, psicológica y espiritual; no es la emoción en sí lo que afecta, es lo que hagas con lo que dicha emoción produce; empatiza y generarás confianza, trata a las personas no como lo que son, sino como lo que podrían ser; es preciso realizar cosas extraordinarias sin descuidar las ordinarias. No busques sentirte bien, busca un sentido a tu vida mediante la realización de valores; el estar y sentirte bien, vendrá por añadidura.

La Logoterapia es el gusto por vivir, es lo que despierta aquello que estaba dormido en nosotros, la conciencia del ser que debemos llegar a ser. (*)Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCssCSWjUs9KuEq08Cc3eYtQ

Web: https-centras.com

Facebook: Centro Latinoamericano de Logoterapia, Coaching y Tanatologia

Instagram: centrastrascender

Linkedln: Centro Latinoamericano de Logoterapia Coaching Tanatologia Centras

(*) Fracisco Bretones - La Logoterapia es Obvia Escrito inspirado en la publicación del Dr. En Filosofía José Carlos Ruiz, publicado en La Vanguardia.

Jueves 30 de agosto 2020

Serás feliz dijo la vida, sueña dijo el tiempo; ambos ofrecieron hacerlo fuerte, muy fuerte para tener las capacidades de afrontar y enfrentar las vicisitudes que la vida y el tiempo le iban a poner en su camino.

Pero aparece la pérdida, la culpa, el sufrimiento y se desploma, no esperaba ese dolor, no esperaba ese vacío, no estaba preparado, nadie lo está.

No tengas miedo a la soledad, enfócate, visualiza y siente lo que deseas; haz que suceda, tú eres el único responsable y tienes todas las capacidades para hacerlo.

A veces es necesario que la vida te dé un sacudón para ordenar las ideas, desechar las debilidades y ponerle pies cortos a las acciones que te permitirán lograr tus propósitos.

La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir (*)La vida nos es prestada, estamos de paso; ella no pregunta, ella pide, exige respuestas. 

La vida se compone de momentos, cada día te regala 1,440 minutos; te brinda amor, sueños, ilusión, expectativas, penas, tristeza, pérdidas, oportunidades; la vida es un cúmulo de experiencias, de emociones y sentimientos; te regala personas, te regala lealtad, te regala confianza, te regala oportunidades y de ti depende que haces con ello.Se compra lo que tiene precio, porque lo que tiene valor es escaso.

Hay situaciones que simplemente debes y tienes que aceptar; situaciones que seguirán doliendo en el día a día pero que no puedes mantener en el tiempo para no incluir a las personas de tu entorno y es ahí donde te das cuenta que eres un referente, que tienes un propósito, que no eres una víctima; te das cuenta que el tiempo que te queda no es para malgastarlo, que nunca es tarde para reiniciarse y que el tiempo se termina cuando la vida se acaba.

Hoy es un nuevo día, perdona, perdónate y sigue caminando con y para tu propósito; la vida es mucho más llevadera cuando te desapegas y no empoderas; disfruta la vida con los que siguen y están a tu alrededor, recuerda y honra la memoria de los que se adelantaron y ten presente que la vincularidad es fundamental en todo proceso, la vincularidad provee felicidad.

 (*) Víktor Frankl

Jueves 6 de agosto 2020

La familia y la pandemia (1)El confinamiento a los niños menores de 14 años a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en un momento especial, pasar 24 horas juntos en casa. 

Debemos valorar este momento para verlo de una manera positiva, como una oportunidad para conocerse y pasar una difícil "evaluación" familiar, en realidad aquí no hay una nota de evaluación, sino aprobación y aceptación. Vamos a aprender a aceptarnos con nuestras particularidades, nuestro individualidad, como seres únicos.

Estamos más de 4 meses, con los hijos en múltiples funciones; trabajando, realizando actividades en casa y ejerciendo la hermosa labor de padres y madres las 24 horas del día, sin poder salir y viviendo en incertidumbre día al día. 

Los momento del juego al aire libre han sido sustituidos por horas de clases virtual, actividades extraescolares en las pantallas. 

Hoy todo es virtual.Los padres hoy en día ejercen el papel de maestros, cuidadores, compañeros de juegos. Nunca niños y adultos habían pasado tan poco tiempo en casa. 

Hoy la pandemia nos lleva a convivir a tiempo completo. Si se organizaba un viaje o paseo familiar estaban juntos todo el día, pero fuera de casa. 

Esa es la gran diferencia de la convivencia hoy. Se deben instaurar nuevos hábitos en el hogar. Ser compañeros de juegos, sin dejar de marcar límites y de informarles de lo que ocurre sin causarles pánico ni angustia. Este momento es realmente todo un reto.

Hoy debemos cultivar el autocontrol para evitar más tensión de la que ya se tiene, los padres deben potenciar los roles como padres y añadir el de "psicólogos", empezando por la gestión de las emociones, tanto las propias como las de los hijos. La primera emoción que proponemos gestionar es la sensación de agobio, gran compañero de hoy en menores y adultos. 

La clave es no agobiarse cuando los hijos digan que están aburridos, frase que se va a escuchar decenas de veces durante este confinamiento. Los padres no son los responsables a tiempo completo del quehacer de los hijos, teniendo en cuenta que el aburrimiento puede ser positivo, porque este estado puede propulsar la ansiada creatividad.

Ahí es donde nosotros queremos llegar. Para entretenerse y crear no necesitamos ser grande artistas, sino despertar la creatividad que todos tenemos dentro, dejar fluir. No juzgar, aceptar y valorar. Ayudará a crear puentes de comunicación.

Es momento de usar todo material reciclaje y lo que tenemos a la casa a la mano y compartir el tiempo juntos, si es el tiempo para crear.

El arte en familia es una herramienta que crea vínculos y comunicación. Se recomienda entablar comunicación en ese momento, debe realizarse en un ambiente relajado, con música y mucha expresión natural, dejar que cada uno de los miembros de la familia pueda expresar su estado de ánimo.

Recordar que los padres en el momento de estar compartiendo tiempo creativos, quizás sea la oportunidad de una manera coloquial poner límites, esta es una herramienta para sobrevivir y vivir en paz.Sumando a los límites, la paciencia será también muy necesaria. Mantener la calma será a ratos la herramienta que aliviará momentos de tensión, pues en muchos momentos podría presentarse pleitos y pataletas. Lo importante es no estresarse. El autocontrol de los padres va a tener que cultivarse día a día para evitar más tensión de lo necesario.

Para estos momentos de tensión se recomienda hacer ejercicios de relajación en familia; música suave e ir paso a paso relajando y conociendo nuestro cuerpo, aprender a tener una respiración pausada y controlada al ritmo d cada uno de los miembros de la familia.

Esta actividad, en familia es una buena manera de fortalecer los lazos afectivos entre sus miembros, ayuda a adultos como a niños y niñas a liberar el estrés que puedan sentir.Los momentos de relajación permitirá construir un hogar en calma "si estoy regulado como padre, podré regular a nuestros hijos". 

Aporta herramientas para ser conscientes del presente, atenderlo y enfocarse en él , ayudará a que nuestros hijos puedan aprender a gestionar sus emociones y ayudarlos en su día a día y sus rutinas, unas rutinas que pueden llevarlos a las rabietas, a los arranques de ira y a los enfados tan comunes en los pequeños.Invitamos a rescatar lo bueno de esta experiencia, los esperamos el lunes con la segunda parte.

Lunes 10 de agosto 2020

La familia y la pandemia Parte 2Hace unos días se vio el tema de la familia y la pandemia. 

Creemos importante retomar el tema con las rutinas y las pequeñas obligaciones que son básicas para mantener la armonía.

Es importante diseñar un horario, éste se debe hacer en conjunto con todos los miembros de la familia, destacando las habilidades de cada uno. 

Se debe ordenar la vida familiar, esta vida que nos ha cambiado de un día a otro; la primera propuesta es levantarse todos a una hora razonable, una hora en la que se aproveche el día y se pueda mantener los horarios de alimentación en sus horas.

Esto no quiere decir que será una "casa cuartel", no hace falta ir a ritmo marcial pero tampoco que cada uno haga lo que quiera.Las rutinas son fundamentales, así como las pequeñas obligaciones como; tender la cama, poner y retirar la mesa, lavar lo usado, o llevar la ropa a lavar en la lavadora, regar el jardín o cuidar las macetas, ayudar a limpiar cuartos y áreas comunes de la casa o departamento.Las rutinas incluyen momentos para aliviar el estrés, como la gimnasia, baile y limpieza en familia, tiempo para jugar, crear, hacer arte y manualidades, tiempo de cine; compartir momentos en familia, crear puentes de comunicación y fortalecimiento de vínculos. 

Las huellas que se dejarán estarán siempre en la memoria de los miembros de la familia.Recomendamos entrenar para tener la capacidad de ser padres por turnos: uno realiza el trabajo remoto, el otro supervisa a los niños. Sin dejar de lado que se debe contar con espacios para cada uno, para la pareja y para que los niños jueguen en su propio "aire". 

Los niños son capaces de jugar solos, un hábito saludable que esperamos se recupere después de esta época de confinamiento.Sin priorizar el trabajo, la opción número uno de los padres es la tranquilidad de la familia: lo primero es la salud mental.

No queremos dejar de lado a los pre-adolescentes (menores de 14 años), quienes creen estar presos en su propia casa. Se sienten muy mal por no poder salir y de encuentran en adaptación a los estudias de manera virtual, sin poder juntarse con los compañeros para estudiar o simplemente pasarla bien.

Con los adolescentes que no les gustan que se le diga lo que ha de hacer y aman encerrarse en su habitación, quizás es momento de prestarles más atención y atraerlos con juegos de mesa, actividades familiares, la creatividad y el tiempo en familia es parte importante en estos días.

Es posible en esta época sentirse frustrado, pero no se `puede dar el lujo de deprimirse, ni entrar en pánico porque el miedo se contagia. Esto tiene que ser una gran motivación. 

Esta es una prueba, no un examen sino una evaluación de qué tanto podemos .Los padres también tienen derecho a reaccionar, a tener la tan conocida "pataleta", pero lejos de los hijos, no hay que incluir a los hijos en las discusiones.

Tenemos que reconocer que las familias perfectas solo existen en las películas. En las familias reales hay sentimientos positivos y negativos y claro está que la época que se está viviendo son las negativos los que afloran y estarán presentes. 

Lo que no quiere decir que se deba sentir culpa, esta situación no tiene un contexto de felicidad sino de frustración, miedo e incertidumbre. Se podrían presentar algunos problemas, esto nos obliga a dar lo mejor de cada uno y estar pendientes para actuar y adelantarnos a ello. Este no es momento para aspirar a ser los mejores padres y madres del mundo. 

Todo es tan excepcional que incluso algunas normas, como el tiempo de uso de las computadoras y celulares se tendrá que flexibilizar, siempre con límites.

Una actividad positiva es hacer una relación de los aspectos positivos de cada miembro de la familia, respetando como cada uno se ve y luego hacer la relación en conjunto, una visión de la familia con características positivas

Es momento de ser más creativos que nunca, no se necesita ser un Dalí para poder usar la imaginación, está vez será un trabajo en conjunto donde todos los miembros de la familia deberán estar involucrados.

Un ejercicio recomendado es realizar entre todos el decálogo de la familia, de una manera creativa y tenerla a la vista de todos, éste deberá ser firmado por todos los miembros de la familia, será el manual de convivencia.

Tengamos presente el arte para crear vínculos de comunicación y unión, más detalles en el próximo post.

Jueves 20 agosto 2020

No se puede viajar, pero se puede crear vacaciones en casa. Tomándose un día libre.

Hoy en día la familia está viviendo muchos cambios, es momento que juntos puedan reinventarse para adaptarse buscando los días de descanso, estas vacaciones que serán diferentes, puede que para algunos les sea difícil, pero seguro que no es imposible pasar momentos en familia. Separando el trabajo remoto o la escuela virtual.

Es recomendable hablar de las vacaciones o más bien de los días de descanso con los hijos, puede que tengan preguntas como: ¿qué haremos, por qué no saldremos de casa?, ¿qué pasó que no estamos donde la abuela?, ¿cuándo iremos a la playa o al campo?, entre otras preguntas que como padres puedan responder desde una perspectiva optimista, sin victimización. 

Se debe explicar que bajo esta situación buscarán entre todos otras alternativas para pasar "las vacaciones o día de descanso", que es una situación excepcional en la que se está pasando y que en algún momento pasará".

Es importante flexibilizar los horarios, pueden tener mayor tiempo para el juego libre, ojo: más que televisión y aparatos electrónicos, se recomienda juegos que impliquen movimiento como el baile, sobre todo a los más pequeños de casa les gusta saltar, correr, y desplazarse de un lugar a otro, esto les ayuda a regularse emocionalmente, además de realizar actividades físicas lo que libera serotonina, que está relacionada con el estado de ánimo y nos ayuda a sentir placer o felicidad.

Tomar en cuenta que la flexibilidad puede ser bajo mutuo acuerdo y que no se vean afectados los horarios del sueño, comida e higiene personal pues es importante mantener lo que nos ayuda de manera integral en nuestra salud física y mental, como son los tres aspectos mencionados anteriormente.

Para los más pequeños se recomienda incentivar el juego simbólico, juegos de cocina, carritos, muñecas, también momentos para el dibujo, que les permite expresar sus emociones a través de estos. 

Y exploraciones sensoriales con pintura, agua y con otros elementos de la naturaleza de ser posible, en el patio, jardín o algunas plantas en el balcón, permitir que recolecten piedrecitas, hojas, etc. 

Es el momento de ser creativo.En estos momentos donde se vive la época COVID-19, la libertad de estar en casa sin obligaciones, ha dejado de ser un día de descanso.

El aislamiento debido al coronavirus ha cambiado esa forma de pensar.Se vive una gran confusión entre el trabajo y el hogar y tomar un día libre es una manera de recuperar ese límite.

La casa, el hogar debe ser un lugar para hacer una pausa, descansar y recuperarse, es el lugar para hacer algo creativo, social o estimulante con un día "libre" en el hogar, incluso ver televisión sin sentir culpa. 

En este momento se debe estar usando la casa como centro de trabajo, pero es muy importante recuperar un poco de espacio emocional; y el tiempo libre, sin compromiso ni obligación, es clave para ayudar a bajar de estrés. 

Aquí algunas ideas, para crear su día de descanso en familia:

Si son de los que les gusta acampar al aire libre. Armar una tienda de campaña en el jardín, en el balcón o patio, o en la sala de estar. Mejorar la experiencia al encender una vela con aroma a océano y preparen un menú especial que te recuerde a paseo.

Canten canciones de campamento alrededor de una vela. Antes de meterse en el saco de dormir, observen las estrellas e intenten identificar las constelaciones en una app.

Personalice la ropa: ¿tienen camisetas blancas o algunas que quisieras agregarles detalles? Ya sea con pintura de tela, plumones permanentes o hasta con crayones.Es una inversión para la salud mental y estimulará su sistema inmunitario, disminuirá la irritabilidad y les ayudará a dormir mejor. 

Trabajo en equipo familiar.

Búsqueda del tesoro: esconder algo en la casa y dibujar un mapa. Luego crea las pistas y repartirlas en varios lugares de la casa o departamento. En estos links encontraran paseos virtuales, un buen acondicionamiento, por corn y a recorrer diferentes lugares del mundo; https://www.franzabaleta.com/index.php/8-mundos-historicos/290-como-viajar-sin-salir-de-casa-visitas-virtuales-a-lugares-historicos

https://www.youvisit.com/tour/nyc?pl

Podrían descubrir los buenos chef que son, aquí algunas recetas para cocinar en familiahttps://www.recetasderechupete.com/wp-content/uploads/2013/05/recetas-cocina-italiana-web.pdf

Recuerden un día de descanso familiar es necesario y de manera divertida mejor.

3 setiembre 2020

AMOR A UNO MISMO

La responsabilidad de cuidarse, de transformar tu vida está en tus manos, nadie más lo puede hacer. Una de las principales misiones en nuestra vida es aceptarnos a nosotros mismos y a los demás tal y como son, aún seamos diferentes. 

Ser uno mismo, siendo TÚ, es el único camino para ser feliz. Generalmente, echamos la culpa de los que nos pasa al clima, a las circunstancias, a situaciones de AFUERA. 

Si fuera así, nuestra vida estaría a merced de lo que venga. No obstante, hay una verdad irrefutable: la felicidad depende de ti. Se trata de valorar y cuidar tu VIDA, hacerte responsable de ella, ser AUTÉNTICA, conectar con tu misión de vida. 

En este proceso de ser auténtico comenzamos siempre por amarnos, conociéndonos, aceptándonos. Cada día puedes ir avanzando en amarte, por ejemplo colocando límites cuando algo te hiere o es tóxico, sea comida, personas o situaciones. 

También, siendo consciente de tus pensamientos, que muchas veces está en modo "automático" y nos lleva a imaginar situaciones inexistentes. En este proceso de autoconocimiento y de amor a uno mismo, cuidaremos nuestros pensamientos, colocaremos límites a lo que nos hace daño y sobre todo, ejerceremos actos amorosos a nosotros mismos a diario. 

Sí, actos amorosos a nosotros mismos a través del autocuidado físico, psicológico y espiritual. De esa manera, tomo el mando de mi vida, elijo lo que me hace bien. Algunos ejercicios que puedes llevarte para realizarlos a diario:

(1) Realiza una lista de acciones, relaciones y situaciones que consideras tóxicas o sea que te fastidian o perturban. Por cada una imagina opciones para eliminarlas, evitarlas o controlar sus efectos dañinos sobre ti. Coloca todas las opciones posibles que se te ocurran por cada una.

(2) Cuando dudes, detente y piensa: ¿esto que elijo me hace bien? ¿Esto que me sucede puede mejorar? ¿qué puedo hacer?

(3) ¿qué actos amorosos podrías hacer hacia ti mismo(a) diariamente o con frecuencia? La responsabilidad de tu vida está en tus manos. Solo tú puedes elegir y puedes decir NO cuando te hace daño y SÍ, cuando es un acto de amor. 

ÁMATE.SI NECESITAS SOPORTE EMOCIONAL Y DESARROLLAR TU SER, ESCRIBE a centras.peru@gmail.com Consejeros en Logoterapia de CentraS:Jackie Larrieu: https://www.youtube.com/watch?v=04zo_130UZA&t=5sRicardo Lizarzaburu: https://www.youtube.com/watch?v=zVIgBiAC5ec&t=9sEmma Rotondo: https://www.youtube.com/watch?v=CmSXH0mtfjc&t=3s309Personas alcanzadas38InteraccionesPromocionar publicación7Tú y 6 personas más3 veces compartidoMe gustaComentarCompartir

Lunes 7 setiembre 2020

CONEXIÓN AL SER Y CONCIENCIA CORPORAL

 Amarse significa ser responsable por nosotros mismos, conocerse y, sobre todo, aceptarse incondicionalmente. 

Para lograrlo, debemos crear y mantener una relación interior productiva con nosotros mismos, desde la conciencia corporal que es parte de la conciencia espiritual, dimensión humana que "no enferma". 

Ampliar nuestra conciencia corporal nos vincula con nuestro SER esencial, desarrollando y plenificando nuestra humanidad. 

Si estamos en forma habitual relajados y alertas, vinculados desde adentro hacia afuera, sin juicio, cuando activamos nuestros recursos de forma natural, con humildad, descubriremos posibilidades insospechadas que nos harán fluir en la vida con vínculos amorosos; y ya no desde la tensión, la autodefensa, la envidia, la victimización, la enfermedad y otras expresiones inauténticas. 

La conciencia corporal nos permite con-vivir desde un vínculo sagrado con uno mismo, y escuchando sus mensajes fluimos en la vida.

 Escuchamos sus mensajes cuando nos dan señales básicas, por ejemplo: de hambre, comodidad, sed, frío, pero también cuando enferma. La enfermedad nos avisa, nuestro cuerpo es el espejo del alma, el síntoma nos avisa y nos muestra aquello que no queremos reconocer.

 El Dr. Bach, creador del sistema Bach de esencias florales, precisaba que "...es de esencial importancia el que entendamos el verdadero significado de salud y enfermedad. Salud es la unidad completa del alma, cuerpo y espíritu..." afirmaba que las verdaderas causas de la enfermedad están en el miedo, la inhibición, la debilidad, la duda, intranquilidad y que era indispensable ser auténticos y conectarnos con nuestra conciencia para lograr nuestra misión en la vida. 

En buena cuenta, las esencias florales como terapia vibracional, nos facilitan el activar y vincularnos con nuestra conciencia más profunda para comprender las señales de la enfermedad y desde ahí, posibilitar el re conectarnos con nuestro propósito de vida.Conocer nuestras emociones desde el cuerpo resulta ser fundamental. 

Como indicó el Dr. Alexander Lowen "las emociones son la vida del cuerpo, así como los pensamientos son la vida de la mente" por ello el enfoque de la terapia de Análisis Bioenergético que él creó, es transformacional y se inicia conociendo nuestra historia emocional desde las señales del cuerpo. 

Desbloqueando las tensiones vamos soltando las emociones contenidas por nuestras vivencias. Nuevamente conexión desde el cuerpo hacia el SER. 

Desde la conciencia corporal puedes incrementar tu bienestar y florecerán tus capacidades para vivir gozando de ser en el mundo. El desarrollo de la conciencia corporal y sintonizar, toma tiempo, es lento y exige acción continua, sin juicio ni prisa.

 La respiración consciente, la relajación, la atención al presente o plenitud de consciencia y el trabajo mediante afirmaciones, visualizaciones, meditación en movimiento, ejercicios y movimientos destinados a desbloquear la energía y la emoción contenida en el cuerpo, pueden facilitar ese proceso de autoconocimiento y conexión con el SER. No se trata de "hacer ejercicios" sino de conectarnos desde adentro y focalizar nuestra atención. 

Por ello, consciencia corporal, escuchando al cuerpo resulta ser fundamental. Hay múltiples maneras de conectarnos con nosotros mismos para el despliegue de la consciencia corporal, aquí van algunos ejemplos. Si deseas, puedes comenzar así tu proceso:• 

Cada día puedes hacer un "escaneo" corporal respirando conscientemente y observando, sin juicio, desde los pies, hasta la cabeza qué partes están tensas, qué sientes en cada parte, simplemente conectándote con esas sensaciones, aceptándolas, y hasta dialogando con ellas. 

Es observar los diferentes tipos de información sensorial que nos transmite, sin expectativas. • Puedes adquirir el hábito y preguntarte cada día: "¿qué está pasando dentro de mí en este momento?" 

Enfoca tu atención hacia adentro, identifica las emociones que albergas, siente la energía de la emoción. No analices, presta atención sin cambiar nada, sin justificarlo, ni rehuirlo, sólo observa, reconócelas y ponles un nombre.• 

Si con calma observas cómo respiras, cómo ingresa el aire por tu nariz, cómo inhalas y cómo exhalas, podrás ir avanzando esa conexión. Siempre en calma, sin juicio estando presente y conectado con la sensación corporal, con asombro y humildad, evitando "crear historias" alrededor de lo que pasa. 

Cada camino será diferente porque es personalizado, pero siempre será necesario propiciar quietud interior para no someternos a las máscaras o mochilas que cargamos y que nos sujetan. Cuando cada uno se percate de las diferencias y los cambios, aprenderá a sintonizar con los mensajes del cuerpo y nos ayudará orientarnos en la búsqueda. 

Encontraremos paz, calma seguridad, sensación de plenitud y amor a uno mismo. Simplemente percibiremos la vida en el cuerpo y esto es un pasadizo hacia el SER.

SI NECESITAS SOPORTE EMOCIONAL Y DESARROLLAR TU SER, ESCRIBE A: centras.peru@gmail.comConsejeros en Logoterapia de CentraS:Jackie Larrieu: https://www.youtube.com/watch?v=04zo_130UZA&t=5sRicardo Lizarzaburu: https://www.youtube.com/watch?v=zVIgBiAC5ec&t=9sEmma Rotondo: https://www.youtube.com/watch?v=CmSXH0mtfjc&t=3sNota: consciencia o conciencia según la RAE se usan de ambas formas.

Jueves 17 setiembre 2020

¿CUÁL ES EL RUMBO DE TU VIDA? CONSTRUYE TU CAMINO.Saber cuál es el objetivo vital sin duda te hará ganar tiempo y priorizar para tener una vida coherente y sobre todo AUTÉNTICA. No es fácil, pero sí posible saberlo, y si nos preguntan, probablemente nos costará expresarlo en palabras. No saber para qué se vive y no saber vivir, son tragedias cotidianas y causas de la decadencia y del vacío existencial. Por eso es importante iniciar el proceso de ir visualizando y organizando ideas para saber cuál o cuáles son las principales metas u objetivos de nuestras vidas, aquello que nos da sentido. Saber nuestras metas principales en la vida nos hará caminar con mayor certeza y desde ahí ir aprendiendo y modificando.Hay que aprender a vivir y aprender a ser felices. La orientación al sentido, el propósito, nos hace libres y vibrantes, mantiene nuestra voluntad de vivir. Comencemos cada día, compilando aquello que hemos experimentado que nos resuena o que nos motiva, lo que nos apasiona. Recupera tu pasión. Piensa en tu infancia y recuerda las cosas que querías hacer. Haz una lista de lo que te gustaba hacer de niño(a) jugar, soñar, descubrir. También, puedes hacer lo siguiente. Toma una hoja o un cuaderno respóndete a ti mismo(a) las siguientes preguntas:  ¿Qué te motiva cada día? ¿Qué te gusta hacer? Escribe lo que quieres y también lo que no quieres hacer. Completa la frase: "Si pudiera yo haría..." Si pudiera hacer una sola cosa en mi vida, sería... Si pudiera hacer una contribución importante en mi trabajo sería... Si pudiera cambiar algo en el mundo sería.....Y ahora, piensa en lo que deseas hacer antes de morir, realiza una lista de 10 cosas o acciones, luego imagínalo y visualízalo!Te invito a recuperar lo que de verdad importa, tu PARA QUÉ. Siempre puede encontrarse un sentido a la vida, en toda condición y bajo cualquier circunstancia. Sí, nos interesa la meta -el punto de llegada- pero sobre todo nos debe importar el rumbo -el saber hacia dónde- es el sentido y la dirección. Luego visualizaremos el camino, que son los medios o sea, el "cómo llegar". Sin dirección, no hay camino posible. Y la dirección solo puede aportarla el sentido que identifiques para tu existencia. Honremos la siguiente frase existencial: "La vida es lo que uno hace de ella". Te invito a visualizar tu meta y tu rumbo, para que construyas tu camino. Así irás experimentando el sentido en tu vida.

Lunes 28 de setiembre 2020

¿TE ESCUCHAS A TÍ MISMO(A) ¿SABES ESCUCHAR?Creemos que oír es escuchar. A veces parece que nadie nos escucha, porque no nos comprenden.

 Frecuentemente nos pasa esto:•

 "¿Has oído lo que he dicho?"•

 "No puedo hablar con ella porque es muy criticona y siempre me interrumpe poniendo su opinión sobre lo que yo aún no he dicho...".

• "No hablo con él porque nunca se interesa por mis problemas".

Pocas veces nos sentimos comprendidos sea en el hogar, con amistades, en la comunidad o en el trabajo. 

El deseo de ser escuchados y comprendidos es una demanda muy frecuente. 

No ser escuchado resulta ser muy doloroso y ser escuchado puede hacer la diferencia en cualquier vínculo. 

Si no somos escuchados nos refugiamos en la soledad y ser escuchados aumenta nuestro sentido de valía y amor propio. 

Ser escuchado es ser reconocido como otro, ser tomado en serio, ser alguien para otro es fundamental para sentirse aceptado y no aislado.

Pero, antes de ir a ser escuchado por otro, ¿cuánto te escuchas a ti mismo(a)? 

Comenzando por tus sensaciones corporales.

 ¿Escuchas a tu cuerpo cuanto hay enfermedad, tensión o malestar? Para aprender a escuchar a otro, comienza contigo mismo(a). El cuerpo nos envía señales de dolores, tensiones, enfermedades y diverso tipo de dolencias. 

• ¿cómo te sientes estos días? 

• ¿han aparecido dolencias? 

• ¿tienes tensiones musculares crónicas? 

• ¿dónde se alojan estas tensiones?

Vivimos dentro del cuerpo, es allí en donde está el cerebro, sin embargo, no le prestamos atención, si lo escuchamos nos dirá muchas verdades:

• la fatiga nos enseña que hemos llegado a una especie de maltrato personal. 

• el accidente que debemos prestar más atención. 

• las alergias que estamos teniendo algo de rechazo a algo

.• los trastornos estomacales y digestivos ¿qué es lo que no puedo tragar, ¿me consumo interiormente? ¿Cómo llevo mis sentimientos?

Ahora bien, siendo fundamental escuchar nuestro cuerpo y nuestras necesidades, resulta clave entrenarnos en la llamada "escucha activa". 

Para ello observa si reacciones emocionalmente frente a alguien cuando está hablando. 

Una de las principales razones por las que una persona no escucha es porque se vuelve emocionalmente reactiva. 

Obsérvate diariamente si reacciones y analiza: ¿qué es lo que realmente me está molestando?

 No pierdas de vista que una de las principales ironías de la comprensión es porque no aceptamos a otros en el mismo grado en que no nos aceptemos a nosotros mismos.

 Sí. Aquello que no podemos tolerar en otros es lo que no podemos tolerar en nosotros mismos. 

Observa, sin juicio cuando reacciones frente a alguien.

Entrenarte en la "escucha activa" toma tiempo pero es fundamental para avanzar en comprendernos a nosotros y a otros. 

Escuchar de manera efectiva requiere atención, apreciación, afirmación y vincularte sin juicio ni suposiciones, estando en calma.

Entrénate día a día.

 No pongas barreras cuando alguien te busque para hablar. 

Deja de lado lo que estás haciendo, míralo a los ojos, modula tu voz, concéntrate en lo que estás escuchando y sobre todo, no emitas juicios ni interrumpas, pregunta, pregunta y pregunta. 

La gente necesita hablar y ser escuchada, pero sobre todo comprendida y conectada a ti. 

Comienza ya.